SÍntesis

Leave a comment

PROYECTO ARQUÍMEDES

Investigación creativa, actitud  emprendedora  y aula de ideas en segundo ciclo de  la  ESO  a partir del área de Ciencias  Sociales

Arquimedes-y-su-famoso-eureka-1.jpg

La muerte de Arquímedes a manos de un soldado romano en 212 a.C.
“Un Cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen que desaloja.”

 DESCRIPCIÓN

El Departamento de Ciencias Sociales quiere desarrollar un conjunto de  medidas  y actuaciones  encaminadas a potenciar en los estudiantes de segundo ciclo de la ESO el interés por  realizar proyectos creativos en los que se  inicien en el aprendizaje de competencias y habilidades de indagación e investigación y el conocimiento y aplicación de los diferentes métodos que implican. La estrategia parte de  sugerir temas o recursos para que se formulen preguntas y definan ámbitos desde los que orientar  la búsqueda, selección, análisis, organización y procesamiento de información significativa.

Al mismo tiempo, aplicaremos  una dinámica de clase que favorezca  el entrenamiento  de los alumnos en  las técnicas de expresión oral en público utilizando diversos recursos multimedia y documentos escritos y visuales. El objetivo es que aprendan a  comunicar los resultados de sus averiguaciones, las respuestas que han obtenido o  las conclusiones a las que han llegado de una manera organizada y clara.

También buscamos que los estudiantes perciban la interconexión y relaciones existentes entre los saberes y conocimientos que forman parte de  cada área. Es aquí donde especialmente buscamos la colaboración de todos los departamentos y profesores que estén interesados en conocer y compartir trabajos y experiencias  en el aula.

Si tres son los objetivos, tres son también  las propuestas en las que nos centraremos en este curso:

  • El proyecto de creación de una empresa (3º ESO)
  • El diseño de una sencilla investigación sobre algún aspecto concreto relativo a  las  formas de vida y mentalidades del pasado reciente (décadas de los 40-90) utilizando -entre otras fuentes- testimonios orales  (4º ESO)
  • La organización de una exposición de fotografías y de objetos sobre la globalización y la historia inmediata del siglo XX a partir de un guión  temático concreto.

A final de curso se realizará un acto o evento público para  la presentación y exposición de los trabajos, recursos y materiales  creados.

Esta es la esencia del proyecto al que hemos bautizado Arquímedes. Aunque ni la denominación,  ni los objetivos y propuestas son novedosos, si lo es la voluntad de llevarlos a la práctica en la medida que sea posible.

 Los Departamentos y profesores interesados pueden participar  aportando sugerencias y posibilidades de colaborar  en la realización de dichos  trabajos a través de actividades concretas de refuerzo, apoyo o ampliación o  proponer  sus propias iniciativas  en relación con los objetivos y contenidos didácticos específicos  de cada área. Esto implica que todos tengamos un conocimiento básico  de los contenidos y trabajo que se realiza en cada área. Consideramos importante  que los estudiantes perciban gradualmente los ámbitos comunes y  conexiones entre los  diferentes saberes, disciplinas y  ciencias con los que dichas áreas se  relacionan. Para este fin redactaremos de manera periódica unos diarios de clase en los que se recogerán nuestras reflexiones sobre la aplicación de las propuestas

OBJETIVOS

 1.- Desarrollar  capacidades para  investigar e indagar con una actitud creativa,  crítica y de trabajo en equipo

2.- Adquirir competencias relacionadas con la   expresión oral y escrita  para  organizar y comunicar en público  los resultados y conclusiones  utilizando  diferentes recursos expresivos y multimedia.

3.- Servir de experimentación, preparación y entrenamiento para los trabajos de investigación y los proyectos para emprender que se pretenden llevar a cabo en 1º Bachillerato

PROPUESTAS

Los estudiantes deben realizar al menos un sencillo trabajo de investigación a partir de las propuestas que se realizan en el área de Ciencias Sociales de 3º y 4º de la ESO en coordinación con los objetivos, contenidos  y sugerencias de  las demás áreas implicadas. Se hará una puesta en común de los trabajos realizados. Los de mayor calidad, interés y mérito  se expondrán en clase o en un evento público a final de curso

1.- Para 3º ESO se proponen tres posibilidades: proyecto de creación de una empresa (1ª), propuestas de reforma y mejora del sistema político y constitucional español  (2ª) y proyecto/exposición temática  imágenes de la globalización (3º).  

2.- Para 4º ESO, los trabajos de investigación se orientarán desde tres enfoques: investigación a  partir de fuentes orales (1ª) Estudios de historia y patrimonio local (2ª) y Proyecto/exposición  imágenes del siglo XX y de la historia inmediata (3ª)

 PROCESO Y FASES

1.- Octubre/noviembre. Definición de propuestas o ámbitos de investigación y coordinación entre áreas para su desarrollo

2.- Diciembre. Comunicación a los estudiantes  de los trabajos que pueden/deben realizar acompañados de las instrucciones, pautas y plazos para su realización.

3.- Enero/mayo. Realización de los trabajos con el seguimiento, apoyo y actividades en diferentes áreas. Evaluación de los mismos

4.- Junio.  Exposición, presentación  y difusión (en Expoeduca, en un evento o acto público) de los trabajos que se decida por su interés, mérito y/o calidad.

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

 1.- Evaluación  de  los trabajos  de investigación de los estudiantes.  Determinar como los trabajos realizados contribuyen a las calificaciones finales  en cada área y posibles premios en diferentes categorías y niveles.

2.- Evaluación de la experiencia de coordinación didáctica. Valoración del grado de  participación e implicación, las aportaciones de la experiencia a los procesos de enseñanza/aprendizaje y  su contribución a la adquisición de competencias  básicas

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Recent Comments

Rita Relata on El ojo tuitico

Categories

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

%d bloggers like this: