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 “Pensar, investigar, comunicar, realizar”
Proyecto Arquímedes

Un proyecto  para la  investigación creativa, actitud  emprendedora  y aula de ideas para el segundo ciclo de la  ESO desde el área de Ciencias Sociales

Página del Palimpsesto de Arquímedes. El texto litúrgico es el que puede leerse de arriba hacia abajo, mientras que la obra de Arquímedes es el texto más débil que se puede leer de izquierda a derecha (fuente wikipedia)

1.-  Breve descripción del proyecto

En el  área de Ciencias Sociales queremos realizar  una serie de  medidas, estrategias y actuaciones  encaminadas a potenciar en los estudiantes de segundo ciclo de la ESO el interés por  realizar proyectos creativos de indagación e investigación y el aprendizaje de métodos adecuados para llevarlos a cabo.

Durante este curso se iniciará la experiencia animando a los estudiantes  a plantear y aplicar sus ideas y expectativas en una serie de trabajos que se proponen en el área de Ciencias Sociales de 3º y 4º para reforzar y profundizar los objetivos.  Los Departamentos que estén interesados podrán participar aportando sus sugerencias y posibilidades de colaborar  en la realización de dichos  trabajos a través de actividades concretas de refuerzo, apoyo o ampliación. También pueden  proponer  sus propias iniciativas  en relación con los objetivos y contenidos didácticos específicos  de cada área.  La propuesta implica que todos los departamentos tengan un conocimiento básico  de los contenidos, programaciones y  tareas de  cada área. Nuestro departamento se ofrece para coordinar las tareas que sean necesarias

 2.- Objetivos

La finalidad principal es potenciar el  aprendizaje y aplicación de las capacidades a las que se refiere el título del proyecto (“Pensar, investigar, comunicar, realizar”).  Las investigaciones e indagaciones de los estudiantes se realizan con los siguientes objetivos:

  • Aprender a buscar, obtener, seleccionar, analizar y comentar información proveniente de fuentes diversas en relación con una idea o proyecto de interés en la que trabajarán los estudiantes Aprovecharemos  recursos de internet -por ejemplo los programas de la web de RTVE-, prensa digital e impresa,  cine de ficción y libros. fuentes orales e imágenes y fotografías
  • Utilizar y llevar a cabo métodos de indagación y de trabajo que permitan seleccionar información para transformarla en conocimiento.
  • Desarrollar todas las competencias de  expresión oral y escrita utilizando recursos multimedia para comunicar ideas y sentimientos que ayuden a mejorar el entorno en sus diferentes niveles y dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales.
  • Promover la coordinación y el trabajo en equipo de alumnos y profesores.

El proyecto pretende que los estudiantes perciban gradualmente los ámbitos comunes y  conexiones entre las áreas que cursan y entre los  diferentes saberes, disciplinas y  ciencias con los que dichas áreas se  relacionan.  Los estudiantes aprenderán y aplicarán las competencias asociadas a los procesos de investigación social y humanística a través de los siguientes pasos:

1.- Delimitar un ámbito de estudio e indagación, definir  un centro de interés generar ideas (aprender a pensar) y plantear un proyecto o trabajo de investigación a partir de las propuestas de los profesores

2.- Aplicar sencillos métodos de indagación e investigación a partir de fuentes diversas, diseñar planes de trabajo  e incluso formular hipótesis.

3.- Llevar a cabo el plan de trabajo  utilizando técnicas relacionadas con la búsqueda, recogida, selección, obtención y uso adecuado de fuentes de información a través de la observación y del  tratamiento y procesamiento de dicha información

4.- Obtener conclusiones y valorar los resultados obtenidos

5.- Organizar y comunicar los resultados y conclusiones  por escrito y mediante una exposición oral pública utilizando  diferentes recursos expresivos

Además, este proyecto puede servir como una experiencia de iniciación en la  ESO para  los proyectos de investigación que se pretenden desarrollar en Bachillerato.

3.- Desarrollo del proyecto en el presente curso.

Primera fase (septiembre/noviembre).- En el  Departamento de Ciencias Sociales hemos definido los campos temáticos de  los trabajos que se van a desarrollar. En principio, planteamos los siguientes campos de investigación e indagación:

  • Para 3º ESO:
    •  Proyecto de creación de una empresa
    • Propuestas de reforma y mejora del sistema político y constitucional español
    • Proyecto/exposición imágenes de la globalización. 
  •  Para 4º ESO:
    • Investigación a partir de fuentes  orales
    • Estudios de la historia y del patrimonio artístico-cultural local (Comunidad de Madrid)
    • Proyecto/exposición  imágenes del siglo XX y de la historia inmediata

 A continuación, los departamentos interesados  realizarán las  aportaciones,  sugerencias  e iniciativas propias mediante propuestas concretas de actividades y tareas  para contribuir a la realización de los trabajos desde sus respectivas áreas. También pueden aportar otras ideas de convergencia didáctica.

Segunda fase (Diciembre).- Se propone y comunica a los alumnos los trabajos de investigación que pueden/deben realizar acompañados de las instrucciones, pautas y plazos para su realización, niveles de desarrollo y, en su caso,  ámbitos de conexión entre las diferentes áreas. También la incidencia que dichos trabajos tendrán en su calificación, bien en cada evaluación, bien en la final. Y la existencia de posibles premios.

Tercera  fase (Enero/ mayo).- Realización y seguimiento  de los trabajos y exposición en clase de aquellos que por su interés o calidad lo justifiquen. 

Cuarta  fase (mayo/junio).- En el caso que se crea oportuno, se realizará la exposición, presentación  y difusión (en EXPODIDÁCTICA o un evento o acto público posterior) de los trabajos que lo merezcan  por su interés y/o calidad.  Acabamos con la evaluación de resultados y propuestas para el curso 2014/2015.

Tras la valoración de los resultados de la experiencia, el objetivo es buscar la participación e implicación progresiva de otros departamentos con propuestas  de trabajos de investigación  que impliquen lo que podemos denominar transconocimiento. También se podría  plantear la apertura a proyectos emprendedores y aulas de ideas de otros institutos y la realización de actividades complementarias y extraescolares  orientadas a potenciar el proyecto

4.- Otras ideas de  proyectos e  investigaciones para el futuro

Desde las propuestas de Ciencias Sociales, el objetivo es que se abran  otros frentes de indagación y creatividad que impliquen iniciativas de otros departamentos y  ámbitos de conocimiento. Algunos ejemplos que en su momento sugirieron alumnos y profesores:  estudiar o crear una página web –como Change.org o crowdfounding.org-  proyectos diversos de tipo económico-social, análisis de las implicaciones tecnológicas, sociales y económicas de nuevos materiales (como el grafito) o tecnologías (gafas google, impresoras 3D), hipótesis e investigaciones sobre historia local de Brunete o localidades de la comarca a partir de fuentes orales, trabajos de campos sobre paisajes y ecosistemas, propuestas de periódicos digitales… Desde nuestro Departamento se nos ocurren algunas ideas más:

  • Trabajos de campo sobre paisajes y actividades económicas concretas locales o de la Comunidad de Madrid
  • Proyecto de una ONG u otro tipo de proyectos solidarios
  • Proyectos solidarios o de asistencia social
  • Proyecto de un sitio web o  blog
  • Elaboración de una película documental o de ficción (cortometrajes a partir de guiones)
  • Medidas o planes de desarrollo económico sostenible aplicables a nivel municipal
  • Proyecto de sostenibilidad ecológica y medioambiental para el Instituto
  • Investigación a partir de fuentes orales y gráficas sobre diferentes aspectos de la historia local
  • Análisis de películas, libros y otras fuentes gráficas desde enfoques geográficos, económicos, históricos e interdisciplinarias
  • Diseño de campañas publicitarias
  • Emisoras de radio o TV
  • Periódico digital o impreso (por ejemplo, participación en  El País de los Estudiantes)
  • Investigación a partir de fuentes documentales escritas o impresas (prensa, archivos) sobre historia local o épocas, procesos o acontecimientos de la historia de España, de Europa o mundial
  • Reportajes relacionados con el periodismo de investigación sobre conflictos y problemas a nivel local, regional, nacional o internacional
  • Propuesta de exposiciones temáticas  sobre personajes, épocas, acontecimientos y obras de arte.
  • Proyectos encaminados a mejorar la felicidad personal y la convivencia…
  • Cualquier idea o proyecto emprendedor que sea original, aplicable y de interés social o educativo.

 

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