Propuestas curso 2014/2015

Leave a comment

En este curso vamos a centrarnos en las tres propuestas:

1.- Proyecto de creación de una empresa (3º ESO)

2.- Investigación a partir de fuentes  orales (4º ESO)

3.-Proyecto/exposición imágenes: historia del siglo XX, historia inmediata y  globalización (común a 3º-4º ESO)

 

Título 1: Proyecto de creación de una empresa

Nivel: 3º ESO

Descripción de la actividad.- Creación de un proyecto de viabilidad de una pequeña empresa relacionada con algunos de los sectores de producción o para atender a necesidades sociales y económicas del entorno

Objetivo curricular.- Profundizar y aplicar los aprendizajes del Bloque de Geografía: actividades económicas y espacios geográficos. 

Contenidos del proyecto.- El proyecto consiste en la redacción de un informe  acompañado de documentos de apoyo para su presentación que recojan al menos los siguientes aspectos:

Nombre de la empresa. Logotipo e imagen. Justificación de decisiones

Descripción del producto o  actividad principal que se pretende realizar y de su utilidad e interés social y económico. Clasificar  el tipo de actividad económica que se va a realizar según los contenidos estudiados

Financiación de la empresa y tipo de empresa o sociedad  jurídica

Descripción de los recursos humanos (trabajadores) y  materiales/tecnológicos e infraestructuras (locales, espacios, oficinas) necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento

Localización de la empresa y motivos que lo justificación. Estudio de mercado y viabilidad.

Aspectos relacionados con marketing o mercadotecnia de la empresa: precios, promoción, publicidad

Conclusiones y previsiones de viabilidad y otros aspectos que se crean oportunos

Título 2.- Investigación con fuentes orales

 Nivel: 4º ESO

 Descripción de la actividad.- Elegir un tema de investigación relacionado con la historia del siglo XX   historia inmediata para obtener información sobre mentalidades, formas de vida y aspectos cotidianos a partir de entrevistas orales.

 Objetivo curricular.- Aproximar a los estudiantes a las técnicas de trabajo del historiador y al manejo y creación de fuentes. Acercar a los estudiantes a la generación de sus padres y abuelos que han vivido los acontecimientos históricos que se van  a estudiar.

 Contenidos y  procedimiento

Definir un tema de investigación y un período concreto de la historia reciente sobre el que se quiera obtener información significativa

Buscar información y documentación básica  sobre tema y período elegido.

Buscar y seleccionar  testimonios que puedan aportarnos información

Diseñar entrevistas o preguntas para elaborar historias de vida sobre los testimonios seleccionados

Realizar las entrevistas y grabarlas (con autorización del testimonio ) en soporte audiovisual

Transcribir, resumir o extraer información relevante de las grabaciones

Presentar conclusiones y los conocimientos históricos adquiridos  y valorar la experiencia

 

Título 3.-  Análisis de imágenes de la historia del siglo XX, de la globalización y del mundo actual

Nivel: 3º y 4º ESO

Descripción de la actividad.- Los estudiantes buscan, seleccionan, producen, analizan y comentan fotografías y secuencias de cine relacionados con los contenidos geográficos del mundo actual (globalización y desigualdades, población –migraciones y urbanización- y crecimiento sostenible) del área de Ciencias Sociales de 3º ESO y con los de  historia del siglo XX e inmediata en el caso de Ciencias Sociales de 4º ESO. Los recursos creados y elaborados se organizan mediante un argumento, guión o hipótesis y se  exponen y presentan en diferentes formatos en jornadas o actos públicos organizados al respecto.

Objetivo curricular.- Indagar, buscar y seleccionar fotografías y secuencias cinematográficas que ilustren, ofrezcan información  y  propicien el análisis y reflexión   sobre los  aspectos significativos de contenido geográfico e histórico estudiados para motivar, reforzar y profundizar en  su aprendizaje a través de su análisis e interpretación.

Contenidos y procedimiento.-

  • Búsqueda e indagación  de  fotografías y películas (destacando la secuencia significativa) relacionadas con los contenidos determinados intentando cubrir la diversidad de contenidos. Cada estudiante aporta  al menos una  fotografía original, una fotografía histórica y propone una película o secuencia significativa. Las fotografías y videos se presentan en archivos de imagen o del vídeo  en formato digital para decidir su posible selección, impresión o reproducción.
  • Organización, clasificación y análisis de las fotografías, películas y secuencias según los modelos de fichas de trabajo que se entregan.  Selección y agrupación de los materiales propuestos según sus contenidos y procedencia en carpetas de trabajo
  • Trabajo individual y en grupos (de dos o tres) para clasificar y realizar las fichas de las fotografías y secuencias con su correspondiente análisis y comentario. Para ello se utilizará la documentación que se considere oportuna que podrá adjuntarse a la ficha
  • Preparación de los materiales (fotografías, secuencias, fichas y textos escritos) y organización a partir de los guiones de trabajo para su presentación, puesta en común y exposición.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Recent Comments

Rita Relata on El ojo tuitico

Categories

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

%d bloggers like this: