Stand by me. Cuenta conmigo. Musica y cine para una alterglobalización

Leave a comment

May 2, 2015 by Zapa

¿Otro mundo es posible? Cuenta conmigo

Un lema para la Jornada de Expoeduca del proyecto Arquímedes del curso 2014/2015:  Stand by me. Lo inspira King. Benjamin Earl King. Ben E. King. Música soul de los sesenta, tiempo de lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, en el “Mundo libre”

B.E. King se fue el último día de abril. En 1961 publicó  su album Spanish Harlem y  el sencillo Stand by me. «Stand by Me» fue compuesta por él mismo  junto a Jerry Leiber y Mike Stoller, adptando un tema gospel. Fue incluida en su tercer álbum en solitario, Don’t Play That Song!, publicado 1962 y sería su segundo éxito en solitario, tras “Spanish Harlem”.

La memoria recuerda lo que viaja hacia el presente. Y la de B.E.King es la de su canción “Stand by me”.

Stand by me

Diez versiones de Stand by me

Ben E. King – Stand By Me (HQ Video

Subtitulado español

En 1986, la película Stand by me de Bob Reiner se convirtió en España en la entrañable “Cuenta conmigo”.  El guion está basado en la novela El cuerpo de Stephen King, La historia se desarrolla en el ficticio pueblo de Castle Rock en Oregón en septiembre de 1959. Una aventura de cuatro amigos que crecerán, descubrirán el mundo, un viaje a través de la vida. No digo más: hay que ver la película.

Trailer Cuenta conmigo

Homenaje en HD

Filming Location

En marzo del 2005, Mark Johnson filmó y grabó al guitarrista y cantante estadounidense Roger Ridley en las calles de Santa MónicaCalifornia cantando la canción Stand by Me. Decidió  añadir otros músicos a esta misma canción: viajó a BarcelonaSudáfricaIndiaNepalOriente Próximo e Irlanda, Buscó canciones y  añadió  a muchos otros intérpretes a la grabación de la misma canción. Más de cien han participado hasta la fecha

Así nació Playing for Change, un proyecto musical  para  filmar músicos de diferentes culturas. “Songs around the world”  o “Conectando todo el planeta a través de la música” con  canciones en las que participan músicos de muchos países que graban su parte in situ escuchando lo que han hecho los otros a través de unos audífonos”.

En abril de 2009 las compañías Timeless Music Media y Concord Records apoyaron la iniciativa con la publicación de un dvd que contenía los clips de las canciones, un tráiler del documental Peace through Music y un vídeo acerca de la Fundación Playing for Change, junto a un cd con diez canciones. Con el dinero la Fundación ha creado desde 2008 escuelas de música en Sudáfrica, Ghana, Malí, Nepal y Ruanda. El objetivo es  ayudar a los pobres en las zonas visitadas gracias al factor de unificación de la música independientemente de las diferencias culturales.

A better place

Para saber más…

Playing for change, nos lleva a la plataforma change.org y a la película Cadena de favores

Change.org es una plataforma por si quieres pedir algo y contribuir a cambiar el mundo

¿Qué es change.org?

Cadena de favores (mimi Leder, 2000) es una película que nos cuenta la historia de una clase de Estudios Sociales, título más modesto que el  pretencioso de Ciencias Sociales

Un profesor de ciencias sociales de 7° grado, con el rostro y el alma igualmente llenas de cicatrices, decide asignarles a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Trevor McKinney, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente.

¿Es posible cambiar el mundo?

Subtitulado

Reflexión

Piensa una idea para cambiar el mundo

Empieza una cadena

Una historia para recordar

«Stand by Me» ocupa el puesto 25 del listado de los 365 canciones del siglo compilado en 2001 por la Recording Industry Association of America (RIAA) y National Endowment for the Arts4 y el puesto 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling StoneBMI nombró el tema como el cuarto tema más interpretado durante el siglo XX, con más de siete millones de interpretaciones

En wikipedia

Detrás de la canción

B.R. King tiene otro alma viva, otro rey: B.B..King. Los separa una letra, los une la música y la eternidad. El rey del bues, el tañedor de Lucille. King es un defensor de la educación de la música en los niños. En 2002, fue contratado como partidario oficial deLittle Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee a los niños de escuelas públicas de todo Estados Unidos lecciones e instrumentos musicales de manera gratuita.

Dos reyes que hacen que suene el mundo mejor

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Recent Comments

Rita Relata on El ojo tuitico

Categories

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

%d bloggers like this: